¿Cómo elegir las frutas y verduras a la hora de comprar?

compras8989

Lleva los alimentos más frescos a tu mesa. Con algunos consejos y un poco de práctica, observar y diferenciar la fruta en condiciones más óptimas será cuestión de segundos.

A la hora de comprar frutas y verduras, es importante conocer las características que diferencian un producto en buen estado de uno que está cerca de deteriorarse y puede causar daños a su salud, además de representar dinero perdido cada mes.

El secreto para volverse experto en la selección de frutas y verduras es la práctica.

Es posible que lleve a casa algunos productos inútiles antes de aprender a diferenciar las características de un producto fresco y en un punto óptimo de madurez para su consumo. Aunque hay particularidades en cada tipo, algunas características de frescura son comunes:

Textura:

Elija las frutas y vegetales de piel firme, que no tengan abolladuras, raspones o zonas picadas. Revise que, al tocarlas, no tengan zonas aguadas.

Color:

Los colores vivos y brillantes no solo son llamativos en la mesa, son signo de que el producto está en su máximo punto de frescura.

Olor:

Cada fruta o verdura tiene su aroma propio, pero cuando está fresca esta no debe ser muy fuerte. Asegúrese de que no percibe algún olor que no sea característico de lo que compra, como humedad o fermento.

Prolongue la vida de sus alimentos

Una vez en casa, es posible hacer que las frutas y verduras se conserven por más tiempo con ciertos cuidados:

Congelación:

Las frutas que serán utilizadas solo para jugos pueden picarse en trozos grandes y guardarse en envases herméticos en el congelador. Es importante que una vez sacadas a temperatura ambiente sean utilizadas, ya que ante una segunda congelación es muy posible que se dañen.

Limpieza:

Lavar las frutas y verduras ayuda a que se conserven por más tiempo siempre y cuando luego se elimine todo rastro de humedad. El agua que se quede en los surcos de estas puede ayudar al desarrollo de hongos.

Envasado:

Algunos productos pueden envasarse en frascos de vidrio o plástico para prolongar su duración. Las bolsas plásticas son una excelente opción para empacar los productos que irán al refrigerador. Introduzca los productos en la bolsa y procure extraer la mayor cantidad de aire posible al cerrarla.

Tips para elegir los más frescos

  • Las frutas rojas que tienen la piel muy oscura están maduras y pronto se echarán a perder.
  • Los cítricos en mejor estado tienen la cáscara lisa.
  • Los melones y nísperos no deben comprarse ni muy firmes ni muy suaves. Si están muy firmes no están listos para comer y corres el riesgo de que no maduren; pero si están muy blandos pueden estropearse en muy poco tiempo.
  • Las zanahorias que se quiebran fácilmente son las más frescas y jugosas.
  • Los pepinos de tamaño intermedio y color verde intenso son de mejor sabor.

Los 10 mandamientos a la hora de comprar.

1.Priorizarás la frescura

Nadie quiere dar más de una vuelta al mercado o súper mercado más de una vez por semana, por lo que hay que tener en cuenta dos cosas: tu planeación semanal y la frescura de los alimentos. Tienes que estar atento a qué tanto duran los alimentos que compras en uno u otro lugar, hay súper mercados que tienen proveedores locales y se nota mucho la diferencia. Con los mercados es igual, puedes reconocer los que se surten primero. En mi caso, visitando el mercado de Jamaica en la Ciudad de México, los vegetales y frutas duran frescos hasta por dos semanas. Lo cual habla mucho de su frescura y su lugar en la cadena de distribución.

2. Buscarás la firmeza

Como regla general, tanto en frutas y verduras tienes que buscar una consistencia firme. Esto no quiere decir que los aplastes demasiado, sólo tómalos en tu mano y siente si están firmes o “aguados”.

3. Conocerás tu fruta y verdura

Por más que busques la firmeza como en el punto anterior, la textura es totalmente diferente dependiendo de la fruta o verdura. Esto incluye incluso a las del mismo tipo. Por ejemplo: no puedes buscar la misma firmeza en una manzana Gala que en una roja o amarilla. Y aunque al palparlas sean casi iguales, a la hora de morderlas y saborearlas, el efecto es completamente diferente.

4. Tendrás en cuenta la maduración

Hay frutas y verduras que aunque compres frescas, caducan rápido. Por ejemplo, aquí entra el plátano y el mango. Si no los vas a usar pronto, digamos en los próximos dos o tres días, elígelos un poco verdecitos, para que te duren el tiempo necesario.

5.Mirarás atentamente

Una buena parte de elegir frutas y verduras es muy visual, además del tacto ver el color te ayudará a tomar las decisiones correctas. Claro, tomando en cuenta los puntos anteriores.

6. Tendrás cuidado con los vegetales difíciles

Los vegetales más complicados de elegir, siempre serán los verdes. De todo tipo, desde tomates a los de hojas. Aquí hay que poner especial atención: entre más brillantes estén, más frescos están. Las zanahorias también son difíciles, elige siempre las que más brillan para que no te las vendan “viejas”.

7. Usarás el gusto

Más allá del tacto y la vista, también necesitas del gusto. En los mercados, normalmente te ofrecerán probar la mercancía “sin compromiso”. Y en el caso de la fruta, el sabor es algo que sólo podrás saber cuando pruebes.

8. Usarás el olfato

Así como el gusto es útil para elegir la fruta, el olfato es primordial a la hora de elegir hierbas y algunas verduras. Mantén la nariz atenta. Puedes entrenar un poco en la sección de flores.

9. Tendrás en cuenta dónde compras

En los mercados sobre todo, son las mismas personas en ciertos puestos y regularmente la misma calidad. Así que si ya encontraste un puesto cuyos productos son buenos, ¡no lo dejes ir! Recuerda dónde está el puesto o aprende el nombre de las personas que lo atienden. Como un plus, al menos en México, las personas que atienden los puestos consienten a sus clientes más fieles.

10. Tendrás cuidado con lo que sea delicado

Tan importante como elegir bien, es cuidar cómo transportas los alimentos. En especial frutas pequeñas como moras, uvas, entre otras. Trata de tenerlas siempre aparte para que lleguen bien y enteras hasta tu casa.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageDigg thisFlattr the authorPin on PinterestShare on RedditShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

Deja tu Comentario